miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Que pasó realmente en la conquista?

Mi libro se titula, "Entre los dos mundos: la mentira de Occidente" y obviamente, tenía que llegar el día en el que escribiera algún artículo relacionado con esas mentiras.

Hoy solo voy a contar una de ellas, porque sino, escribiría otro libro, os lo aseguro.

¿Nunca os habéis planteado cómo fue posible que apenas 200 hombres españoles conquistaran al gran Imperio Inca?

Durante 3.000 años, las montañas de la costa del Perú albergaron a la civilización más avanzada de América del sur, el imperio Inca. Fue el más grande, los "romanos" de Sud América, ingenieros y constructores sin igual, crearon el Machu Picchu, el sistema de carreteras más complejo de América, e innumerables obras maestras en oro. Su mayor talento, además, era conquistar. En el S. XV conquistaron toda la región andina y aún podemos ver sus fantasmas en Lima.

Una vez estudiada su cultura, sus costumbres y sus creencias, la pregunta echa anteriormente no paraba de dar vuelvas en mi cabeza. Me parecía imposible que aquellos pocos Españoles (casi todos hombres de campo, hombres de acción y analfabetos) ganaran al ejército más grande del Sud. De manera que me puse a investigar, y descubrí que muchos cadáveres Incas indicaban haber muerto por heridas de bala.

¿Se confirmaban, entonces, las crónicas? ¿Puede ser que el hecho de que tuvieran armas de fuego les diera la victoria frente a las lanzas y hondas, aún con una diferencia numérica tan grande?

De nuevo, pienso que no. Lo cierto es, que en 1532, los sometidos al poder de los Incas, y la gente que sufrió su conquista, estaban cansados de someterse, de manera que decidieron aliarse con los Españoles.

No os voy a contar toda la historia, ya que es bastante larga y, en mi parecer, muy entretenida, pero una prueba de su alianza fue el matrimonio entre Pizarro y la joven Quispe Sisa. De esta manera, lo que narran las crónicas entra en serio conflicto con lo que ocurrió realmente.

Siempre digo, que hay que tener en cuenta que aquellos españoles, incluido el mismo Pizarro, eran analfabetos, y la redacción de las crónicas quedó a manos de escribanos y cronistas, que pudieron "haber interpretado mal", o, como siempre ocurre, puede que la gente española tergiversara los hechos con el boca a boca.

Lo que si es cierto, es que la ciencia, la investigación y la gente dedicada en vida a la búsqueda, están descubriendo muchas verdades ocultas, en lo que realmente sucedió en la "Gran conquista Española".


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si queréis saber más sobre la apasionante historia de la conquista del Nuevo Mundo, compra el libro y sumérgete en una novela llena de acción y misterio dónde esta cultura es la total protagonista.


1 comentario:

  1. Interesante

    Señorita Amanda interesante artículo sobre la conquista del Imperio de los Incas, espero poder leer con detenimiento tu trabajo y el poder intercambiar experiencias. Mi nombre René G. Yépez H. soy profesor de Historia del Perú y mi madre es del Cuzco, bastante cerca a Machupichu, es un enorme placer el conocerte y la obligación de mejorar también mis escritos, con bibiliografía y un tono más egregio.
    Atentamente
    René G. Yépez H.

    ResponderEliminar