miércoles, 26 de octubre de 2011

Mitología Inca

Primero de todo, quiero disculparme por no haber subido artículos en estos días, pero estoy bastante ocupada con proyectos sobre el libro, cosa que me parece perfecto, la verdad :).

En el artículo de hoy, quiero prestar un poco de "ayuda" a la gente que está leyendo mi libro, ya que puede resultar un poco confusa la mitología Inca.

Cuando buscas información en Internet acerca de un Dios, lo cierto es que, depende de cual, este tiene más de una función o significado. Antes de comenzar con mi novela, tuve que buscar en muchas webs, en muchos libros, en muchas librerías...porque depende de donde buscabas, un Dios era una cosa u otra. Es por eso que en este artículo quiero explicaros quién es cada Dios y que hace, tal y como se narra en mi libro. (Seguramente en Internet encontraréis significados distintos, pero yo he utilizado el que más me ha convencido para cada Dios, después de días y días comparando en aquella época). Y por lo mismo, solo nombraré los Dioses que aparecen en mi libro, ya que no quiero saturaros de información (os llevaríais las manos a la cabeza si supierais cuantas deidades existen en la mitología Inca).

MamaCocha


  • Sol: Es el Dios creador de todo. La experiencia benéfica que brinda el sol sobre los humanos, hizo que desde un principio se le consagrara como un Dios. Fue el más poderoso, el más admirado y venerado. Era un Dios bueno, compasivo y complaciente.
  • Pachacamac: Es considerado como el Dios del fuego por ser el hijo del Dios Sol. Estaba vinculado a los movimientos sísmicos y se creía que él era el culpable de los terremotos cuando se enfadaba, y por ello se le temía. 
  • Viracocha: Es otro hijo del Dios Sol, que mandó a la tierra para que Pachacamac no se hiciera con todo el poder, ya que era un Dios malo. Éste tenía claro que era hijo del gran Dios Sol, y nunca quiso quitarle el lugar, al contrario que su hermano Pachacamac. De modo que era un Dios compasivo y bondadoso. 
  • PachaMama: Dios femenino que produce y que engendra. Era la madre tierra, la fuente de la fertilidad y que proveía los alimentos y la tierra. 
  • MamaCocha: Diosa del mar. Se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Representaba todo lo femenino.
Como veis, estos pocos Dioses son los que salen en la primera saga de la trilogía "Entre los dos Mundos", ya que tampoco me gustaría agobiaros, porque los Incas tenían muchos Dioses.

Y, como siempre digo, me parece curioso ver que lo Incas (civilización mas antigua que los Maya, romanos...etc) tenían Dioses del mar, del temblor, dioses buenos, dioses malos, y el Dios de los Dioses. Y en las siguientes culturas, como Egipto, Roma, Maya, Grecia...también poseían deidades semejantes, solo que con diferentes nombres. Y así fue hasta la creación del catolicismo, que pasó de la creencia politeista a la creencia monoteísta. 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si queréis saber más sobre el apasionante mundo de la Mitología Inca, compra el libro y sumérgete en una novela llena de acción y misterio dónde esta cultura es la total protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario