jueves, 13 de octubre de 2011

2011, el año del Machu Picchu

Hoy quiero hablaros de Machu Picchu, "la ciudad perdida". Permanecida oculta durante muchos años por la vegetación (todo y que algunos campesinos y exploradores sabían de su existencia), fué descubierta oficialmente en 1911 por Hiram Bingham con la ayuda de la universidad Yale. Actualmente es una de las 7 maravillas del mundo y contiene uno de los restos arqueológicos mas importantes.

Los españoles nunca se enteraron de la existencia de esta ciudad, por lo que, probablemente, los indígenas de esa época tampoco la conocían. La mayoría de los estudiosos afirman que esta región fue despoblada y abandonada antes de la llegada de los conquistadores quizás por alguna enfermedad. También conjeturan en torno a enfrentamientos con otras tribus. Sin embargo, se desconoce la razón de su olvido.

Pero lo que más asombra (o almenos a mí) son las extrañas formas que se distinguen en las montañas de esta ciudad.


Si os fijáis bien en la foto de la montaña, se distingue la forma de un puma en posicion de ataque y defensa en el lado derecho de la montaña, y en el lado izquierdo, la forma del cóndor. También hay un río que rodea toda la ciudad, y muchos científicos dicen que hace la forma de la serpiente.

Los animales sagrados de los incas son el cóndor (representante del mundo de arriba o Hannan Pacha), el puma (del mundo de aquí o Kay Pacha) y la serpiente (del mundo de abajo o Uku Pacha)                                  



Hasta este punto es algo extraño que la montaña que protegía esta ciudad tenga la forma de sus animales sagrados, pero aún hay más, y es que la montaña vista en posición vertical, da forma a la cara de un humano, y el poblado, tiene forma de cocodrilo.

Ciertamente hay muchas cosas que no tienen explicación en esta ciudad. Lo que si es cierto, es que hay que verlo con tus propios ojos, para sentir la magia que desprende este lugar. Aunque las fotos sean impactantes, estar en persona, y distingir las formas anteriormente dichas con tus ojos, es espectacular.

El 2011 ha sido nombrado como el centenario del Machu Picchu, y ya se celebró este descubrimiento que tuvo lugar el 7 de Julio (de 2011) y dónde pudimos encontrar a grandes eminencias, como el premio novel Mario Vargas Llosa.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si queréis obtener más información sobre Machu Picchu y lo que esta cultura envuelve, ya está a la venta el libro: Entre los dos Mundos: La mentira de Occidente

2 comentarios:

  1. wooo, increíble, sin duda los incas fueron una cltura digna de estudio.

    ResponderEliminar
  2. Tan increíble como complicado de aprender jejeje pero me apasiona :)

    ResponderEliminar